Chenin Blanc y Sudáfrica

Tengo por África un cariño muy grande, a cual llamo mamá África.
Tuve la oportunidad de conocer un pedacito del continente en 2007, cuando viajé por Sudáfrica, donde tuve días maravillosos en este país de colores y contrastes.

Me pareció apropiado hablar de Sudáfrica en la columna semanal de la Radio Rock & Pop (FM 104.5 Mendoza, Argentina); la cual contribuyo semanalmente; considerando que este viernes empieza el Mundial de Fútbol en el país y, toda la atención esta direccionada a esta exótica nación.

Es casi imposible encontrar un vino Sudafricano en Argentina, así que logré presentar el varietal blanco emblemático del país: Chenin Blanc, pero de una bodega local.
El vino que degustamos mientras charlábamos fue un Dulce Natural. Una propuesta interesante de la bodega Familia Zuccardi, en un envase de 750 ml y tapa rosca.

Los vinos argentinos producidos con esta variedad son bastante poco atractivos, en mi opinión – un legado de la producción masiva para , en general, producirse vinos de corte con la uva Ugni Blanc – lo cual llamában ‘Chablis’ y se les fue prohibido por motivos obvios.

El vino presentado estaba interesante, con notas de durazno maduro, un dulzor y acidez bien equilibrados y un estilo que va muy bien en el mercado nacional, principalmente con su publico femenino.
También su precio me pareció muy adecuado para la propuesta: $20 Pesos Argentinos (Vinoteca Winery).

Elegí unos temas de música originarios del país y, el resultado de nuestra charla sigue:

¡Salud!
Marcia Amaral