Desvelando los Placeres del Tabaco

Cuando encontré Ricardo Luthier; rockero y productor de guitarras y bajos artesanales más conocido como Rich San; en los estudios de la Radio Rock and Pop, él me comentó de su entusiasmo por pipas y puros y, me invitó a presentar en la columna semanal un maridaje de sus objetos de pasión con el mío: vino.

La idea de hablar del tabaco, especialmente cigarro, me entusiasmó mucho, principalmente por ser todavia un grande misterio para mí y, estar muy relacionado a placeres similares que el vino proporciona.

El habano me engancho mucho más que la pipa, que siempre me pareció una cosa de marinero musculoso - quizás por tantos dibujos animados vistos en mi infancia…
La idea de no tragar el humo y solamente pasearle y disfrutarlo en la boca, también parece interesante y... sana.

Pero, nunca me agradó la idea de acompañar el tabaco con vino, no me parecía correcto. Así, que investigué la opinión con quien yo conozco por su apreciación de cigarros, que casualmente; o no; son mujeres.
Luciana y Fátima fueran las que colaboraran para mi elección de las bebidas de acompañamiento y sus comentarios están al final de esta nota.

Varias cosas me inquietaban y ellas, muy objetivamente, me contestaron tal cual pensaban y, con ejemplo de situaciones y experiencias personales.

Me encantó el tema, pues lo que podría parecer ser un arrogancia femenina en mundo machista, me pareció inquietante, sexy y experimental.

Estudié un poco de los productos, investigue las posibilidades y elegí algunas de las sugerencias de bebidas para el maridaje y Rich San se encargó de los tabacos.

Escucha lo que resultó de nuestros experimentos y ¡Salud!
Marcia Amaral


Colaboración de Luciana, una brasileña que anualmente vive en Holanda:
“A algunas personas no les caen bien los cigarros y que no pueden vivir sin ellos…
Debo admitir que empecé a apreciarlos después de darme cuenta de que pueden casar bien con algunas bebidas espirituosas.

Sí, aun que una amante del vino, ¡no voy a hablar de vino! Porque creo que nos es un bueno acompañamiento para un Habano.
No soy una experta en Habanos, ni comprendido mucho de este mundo. Entonces, lo que relato es lo que me gusta o no, como apreciadora.

Sugiero para un Habano de buen cuerpo, destilados de notas especiadas, como algunos Whisky (irlandés) o Bourbons (whisky americano), para un presupuesto más modesto.
El picante a que me refiero es mucho un herbáceo, que lo de especias como la canela, con un poco de elegancia que se encuentra en algunos Whiskys y Schotts de excelente calidad.

En Brasil, de donde soy nativa, a muchos les gustan los habanos con espumantes. Pero no creo que se complementen bien y uno oculta el mejor del otro, aun que sea una opción mas económica.

Por supuesto, no podemos olvidar el Brandy de Jerez que van bien con los Dominicos o menos con puros de menos cuerpo. Pero Jerez no siempre es popular por su manera de elaboración.

Para ser más femenina, sutil y elegante, sugiero un Grand Mariner, donde hay un alma de Coñac.
Grand Mariner, quizás sea un licor femenino y másculo a su vez, pues muestra fuerza además de tonos delicados, con aromas terciarios que deleitan.

Hay el acompañamiento clásico con el Coñac o el Armagnac, aun que sean mas caros, son excelentes.
Algunas aclaraciones de los tipos:
XO (Extra Old o Napoleón, donde se añeja el más joven brandy durante al menos seis años y, a menudo hasta por veinte años) o Hors de A'dge (nombramiento BNIC le pone en el mismo nivel que el XO, pero en la practica el uso del término por los productores es para diferenciar su coñac como de cualidad superior al nivel oficial), el cual vale la pena pruébalo.

Hay también el Calvado, un destilado hecho de manzana, mucho abreviado en Francia y en los países del Este de Europa, pero, la verdad, nunca he probado con Habanos. Planeo hacerlo pronto.

Con café, no recomiendo de ninguna alguna…. y mira que soy adicto al café.”

Colaboración de Fátima, una brasileña que vive en un estado del Sudeste de Brasil:
“No soy un grande conocedora de cigarros, pero cuando el humo, yo hago uso de nuestros
"Doña Flor" pirámide y "Doña Flor" corona, que son de Bahía-Brasil.

A los Habanos tienen poco acceso, porque yo vivo en los afueras y solo hay el "Romeo y Julieta”.

Me gusta fumar después de la cena con una copa de Coñac o Cointreau, y con una compañía masculina que también aprecie el cigarro.

También los pruebe con tragos a base de ron, antes de cenas, pero eran estilos mas suaves.
No tengo ningún problema de fumar cigarros, pero creo que la gente se siente amenazada por las mujeres que disfrutan de los puros. Hay un cierto perjuicio.

Además de las mujeres solteras, que beben vino y fuman cigarros son consideradas un problema…”